Usando Linux para muchas cosas y disfrutando de videojuegos, en dispositivos moviles, consolas y pc. Using Linux for many things and enjoying video games, mobile devices, consoles and pc

Como instalar Linux en HP Proliant

DriveMeca instalando Linux en un servidor HP Proliant

Aun compras servidores para tus proyectos? Eso del cloud (nube) no es contigo y sigues manejando tu infraestructura de sistemas.
Muy bien, a veces es necesario tener nuestros servidores físicos, no todo, aun no, puede ser virtualizado en la nube por lo que nos encontraremos a veces con sorpresas como la que solucione hoy.

Un cliente compro un servidor HP Proliant de torre (tower) para un proyecto donde usaremos Linux Debian, Centos y Ubuntu entre otros. Para nuestra sorpresa estos servidores HP, aunque son modernos, no son tan plug&play y dependemos para instalar del BIOS. Hoy te mostrare como instalar Linux en un servidor HP Proliant. Comencemos.

En el BIOS podemos ejecutar una secuencia que nos da soporte a instalar los siguientes OS:
  • Microsoft Windows
  • Linux RedHat
  • Linux Suse
  • VMWARE
De mas esta decir que el procedimiento se me hizo algo obsoleto y restrictivo ya que estos no son los únicos OS actualmente. Pero eso no para ahí, en la pagina de HP el soporte lo guía a uno a una sección donde uno debe haber pagado una especie de licencia para descargar unos drivers para la tarjeta RAID del servidor, sin esta licencia, dependes de que algún alma caritativa que los tenga y los comparta contigo.

Como instalar Linux Ubuntu / Linux Debian u otro Linux en HP Proliant

  • Básicamente debemos entrar al BIOS (tecla F9 al prender el servidor)
  • Cambiamos la configuracion de la tarjeta RAID a ACHI (insistir en el cambio aunque nos alerte de que no)
  • Cambiamos el modo Boot de UEFI a modo Legacy
  • Guardamos los cambios (tecla F10)
  • Reiniciamos el equipo
  • Comenzamos a instalar con un DVD o USB booteable normalmente

No entiendo como actualmente quedan compañías que cobran por drivers y se casan con marcas no dando soporte a otros OS. He trabajado con servidores clones (construidos con partes de todo tipo), con Dell, IBM y HP encontrando que solo los clones y Dell son los que dan soporte a cualquier OS sin importar su marca, como debería ser.

Ahora la pregunta del millón, volvería a recomendar HP Proliant para trabajos con Linux? Sinceramente, no, prefiero un Clon o un Dell, se que apenas le conecte la corriente, los prenda, coloque mi USB / DVD podre instalar, se reconocerán todos los drivers y en minutos ya tendré el servidor en producción.


Artículos recomendadosInstalando Debian Jessie en modo netinstall sin misterios
                                           Como instalar Linux Centos 7 paso a paso
                                           Como instalar y configurar Ubuntu Server 16.04 LTS paso a paso
                                           Como instalar FreeNAS paso a paso


Te gusto el articulo? hazme un favor, compártelo en tus redes sociales (compartir es sexy). Escríbeme en los comentarios aquí debajo y pasa la voz compartiendo el tweet.
Sígueme en twitter google+facebook o email y podrás estar enterado de todas mis publicaciones.
Disfrútenlo.

Share/Bookmark

2 comentarios:

  1. Pero esto implica que si usamos Ubuntu con este servidor no podemos usar RAID. Si no hay manera de usar RAID entonces no sirve.

    ResponderEliminar

Dejame un comentario, aprecio la retroalimentacion. Leave me a comment, I appreciate the feedback.